miércoles, 4 de noviembre de 2020

El rol de las TICs en la educación a distancia.

 

El rol de las TICs en el crecimiento de la educación a distancia


Para que la educación a distancia sea realmente inclusiva, se necesita de una mayor participación no sólo del sector público, sino también, del sector privado.


La Ley de Educación a distancia nos invita a reflexionar acerca de cómo pensar la educación bajo esta modalidad, con qué características, y cuáles podrían ser las buenas prácticas que desde el ámbito empresarial pueden aportar a un mejor desarrollo y aplicación que garantice un acceso inclusivo en todos los niveles educativos.


En un primer momento, la educación a distancia surgió como respuesta a la gran demanda de formación que necesita la sociedad, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de miles de personas que, por distintas circunstancias – ya sea personales, familiares, laborales, de ubicación geográfica o de seguridad - quedaban excluidas frente a la dinámica y posibilidad que brinda la educación presencial.

Uno de los grandes temas a la hora de garantizar un mejor abordaje en materia de educación remota, es el papel que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Las compañías de tecnología y telecomunicaciones son grandes actores en este circuito, brindando sus servicios y acompañando esta dinámica de educación que crece y se impone, especialmente en un contexto de crisis como el que estamos viviendo en el mundo entero.


Por un lado, los que trabajamos en el rubro tecnológico, nos estamos adaptando rápidamente a las nuevas demandas y necesidades del sistema educativo, desarrollando plataformas dinámicas que puedan soportar grandes volúmenes de conexiones y consultas en un mismo tiempo y espacio, con posibilidad de interacción entre alumnos, docentes, especialistas y/o investigadores. Estos desarrollos deben ser accesibles para todos los sectores educativos, tanto en costos como en infraestructura.

Por otro lado, las corporaciones deben alinearse en materia de formación de sus colaboradores o personal a cargo en las distintas áreas y diferentes especialidades. Cada vez somos más las empresas que ofrecemos como beneficio la posibilidad de capacitación a distancia para sus empleados: cursos, talleres, seminarios, maestrías, posgrado y participación en conferencias virtuales sobre ciertos temas que no sólo hacen al negocio de la compañía, sino también, a la especialización y crecimiento personal de los trabajadores.

El Estado, las empresas y las instituciones educativas deben trabajar en conjunto para que la Educación a distancia sea una alternativa viable y accesible para todos los estratos sociales. ¿Cómo? Invirtiendo en políticas educativas y en innovación tecnológica en materia de comunicaciones, para garantizar acceso y conectividad en todo el país. Y las empresas tecnológicas tenemos que seguir trabajando en plataformas innovadoras, capaz de garantizar una mejor experiencia de los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario